Saltar al contenido

Mesa de Luz Montessori: Qué es, cómo usarla y cuál comprar en el 2019

mesa de luz montessori

¡Con esto, tu hija o hijo despertará todo su genio nato! Una Mesa de Luz Montessori es uno de los recursos educativos sensoriales que se han adaptado a esta filosofía de crianza, y que es un material didáctico maravillosos para los peques; despertará su curiosidad, imaginación, creatividad, etc.; y muchos beneficios más. Ten una caja de luz Montessori en casa, y no parará de jugar, crear y divertirse.

En Mueblesmontessori.net te traemos la mejor colección de mesas de luz Montessori, para que puedas elegir aquella que más les guste a tus hijos. Tienes cajas de luz Montessori de todos los tipos, y también baratas y económicas. Mesa de luz Montessori portátil, con LEDS, con patas como una mesa o sin patas (como una caja). Además, de tener artículos especializados que te servirán como apoyo para que le ayudes a tus hijos a sacarle el máximo provecho a este maravilloso recurso didáctico.

Si buscabas el mejor lugar para comprar una mesa Montessori  de Luz, esta es tu web, aquí podrás elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades, y a la cantidad de dinero que quieres invertir.

Catálogo y comparativa de las mejores cajas o mesas de luz Montessori

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon

¿Qué es una mesa de luz?

Una mesa de luz es una superficie o especie de caja con base iluminada. Y aunque su origen está basado en la metodología educativa Reggio Emilia, ha sido adoptada también por el sistema de crianza Montessori, pues comparte mucho de sus principios, y es un maravilloso material didáctico y divertido para los niños.

Esta base luminosa permite a los niños experimentar, de manera sensorial, de muchas maneras. Por ejemplo, pueden posar sus propias creaciones artísticas, y verlas con diferentes luces y dimensiones.

Se le conoce también como caja de luz, porque puede ser una caja que lleva LEDS por dentro, y que tiene patas, para simular una mesa. O puede ser una sola caja, con lo focos LED por dentro, y con la superficie luminosa. Es esta luminosidad la que mantiene a los niños entretenidos, concentrados e imaginando.

¿Qué es una Mesa de Luz Montessori?

Es una mesa de luz como tal, sólo que se le denomina Montessori, porque se cree que es un material o mueble educativo original de esta filosofía de crianza. No es un material educativo originario de la Metodología Montessori, pero sí comparte muchos de sus principios, sobre todo en el desarrollo de los sentidos de los niños.

¿Para qué sirve una mesa de Luz Montessori?

Es un material educativo para despertar los sentidos, aprender de colores, experimentar, jugar y divertirse. Hay infinidad de actividades que se puede realizar con ella, que ya te vamos a contar. Pero, debes saber que les ayudará a tus hijos a imaginar, a crear, a despertar su creatividad, a concentrarse, etc.

Ventajas y beneficios de las cajas de luz Montessori ¿Por qué todo niño debe usar una?

Es un material lúdico y didáctico mágico para los niños, y les aportará muchos beneficios.

  • En primer lugar, es el estímulo sensorial. A la vista es maravillosos, por eso llama la atención de los niños, que pueden experimentar con colores, texturas, dimensiones etc.
  • Despierta la curiosidad. La base luminosa hace que el niño se sienta atraído, sobre todo cuando el entorno está un poco oscuro. Y será fácil para ellos empezar a probar con todo lo que esté a su alcance.
  • Mejora la concentración. Uno de los mejores estados emocionales para el bienestar físico, y sobre todo para el cerebro del ser humano, es hacer algo en total concentración, motivado y entusiasmado. Eso pasa cuando un niño se sienta junto a una mesa de luz. Puesto que se quedarán concentrados jugando, aprendiendo divirtiéndose en la actividad que están realizando.
  • Mejora la creatividad e imaginación. Dado que puede tratar diferentes temas, y experimentar con diversos materiales en la base de la caja de luz, el niño podrá crear todo lo que desees, utilizando diferentes materiales.
  • Libre aprendizaje. Ya que la metodología educativa Montessori se refiere a darle libertad para elegir los conocimientos y aprendizaje al niño, siendo este el principal maestro, segundo el padre o profesor, y tercero en ambiente. El niño o la niña podrá crear libremente, y conocer de todo tema que le interés de manera libre, a su ritmo.
  • Aumenta el enfoque. El que el niño elija algo que le guste le ayudará a concentrarse mucho mejor, porque está motivado. Pero también le ayudará a enfocarse más en las tareas o actividades que está realizando.
  • Aprendizaje de muchos temas. Puede jugar con materiales naturales, dimensiones, materiales transparentes, etc. Te todo lo que le interese y pueda aprender.
  • Relajación. Cuando un niño encuentra algo que le atrae, le motiva y le divierte, se relaja.
  • Diversión. Toda esa experiencia visual, sensorial y creativa, le ayudará a divertirse, de manera sana.
  • Conocimiento de colores. Y, otra de los beneficios, es que podrá mejorar su conocimiento cromático. Puesto que los materiales serán de colores, y hay cajas de luz con luces de colores también.

¿Para qué edad es una mesa Montessori de Luz?

Hay muchos fabricantes, que hacen las mesas de luz Montessori  a mano, y de manera segura, que la recomiendan para niños de 36 meses en adelante, hasta la edad en que el niño aún se sienta atraído por este material.

Aunque, verás que este método busca respetar el ritmo de aprendizaje natural del niño, por lo que dependerá de cómo veas a tu niño. Si antes de esa edad vez que le interesa, ya es hora. Pero si no le hace caso, entonces aun no es el momento. ¡Siempre observa a tu niña o niño!

¿Cómo usar una mesa de luz Montessori?

Algo importante a resaltar es que una mesa de luz Montessori  para niños requiere de materiales e ideas para que sea entretenida, divertida y didáctica. Puedes hacer una lista de ideas que puedes realizar con ella. Y, aunque hay muchos materiales que puedes comprar, también hay algunos caseros que se pueden adaptar perfectamente, y dejar volar la imaginación.

Si tienes una mesa de luz, es decir con sus patas y todo, entonces la puedes poner en su habitación Montessori, en un lugar que sea adecuado. Y si tienes una caja de luz, portátil y sin patas, la puedes poner sobre una mesa pequeña o un pupitre infantil; esto permitirá que esté a la altura del niño, para que pueda jugar sentado y moverse libremente alrededor de la misma.

¿Qué actividades se pueden realizar con la mesa de luz Montessorianas?

Dependiendo de las ideas, de los materiales y accesorios a realizar, hay muchísimas actividades que el tu hijo o hija pueden realizar con una mesa de luz para niños.

  • Materiales de colores y transparentes. Por ejemplo, puedes utilizar materiales translucidos de colores, y de diferentes formas. Círculos, cuadrados, triángulos, con los que el niño podrá colocar sobre la mesa de luz estilo Montessori y dejar que vuele su imaginación.
  • Letras de colores y translucidas. Otra idea también es utilizar letras de materiales transparentes, y que podrá utilizar para aprender un poco de gramática ¡Mientras se divierte, crea y aprende!
  • Números de material transparente. Lo mismo que con las letras, pueden ser de material transparente o acrílico.
  • Estos son materiales preparados, que vienen en paquete y que se pueden imprimir, o comprar, para ayudar con las primeras actividades en la mesa de luz sensorial.
  • Aprender sobre diferentes temas. Por ejemplo, imágenes de la tierra o el universo para aprender de geografía y astronomía. Figuras de animales para aprender de ellos., etc.

Puede combinar los materiales anteriores y crear todo tipo de juegos, formas y figuras. Todo material para niños que sea acrílico, transparente o translucido le servirá y le permitirá aprender una diferente materia, mientras va concentrado, enfocado y divirtiéndose.

  • Plumas de colores,
  • Radiografías.
  • Escritura con sal, arroz, o incluso arena. Tambien sirve la sémola, trigo, menestras y todo material con el que pueda crear, letras, números o dibujos.
  • Utilizar vasos o depósitos transparentes, con figuras o materiales dentro.
  • Figuras de sombras recortadas.
  • Dibujar y pintar frutas.
  • Jugar con pegatinas de gel transparentes y de colores.
  • Calcar imágenes, dibujos o paisajes.
  • Crear, dibujar o colorear mándalas con materiales translucidos.
  • También se pueden utilizar líquidos, pero primero debes proteger la base con algún material.

Otra de las actividades que se pueden llegar a realizar es el utilizar espejos irrompibles para niños y rodear la mesa de luz. Esto hará un efecto multiplicador en la luz, y a la vez, dará un toque mágico a los efectos con los diferentes materiales. Un impulso sensorial maravilloso para la vista del niño.

Éstas son sólo algunas ideas que se pueden hacer con una. La creatividad e imaginación de tus hijos al tener una mesa de luz Montessori no te dejarán de sorprender.

Características ¿Cómo son las mesas de Luz Montessoriana?

Son hechos a base de madera, y por lo general a mano, por expertos profesionales, que saben la potencia de los LED, tamaños, y demás aspectos de seguridad de un mueble para niños como este.

Son de diferentes tamaños, así tienes las mesas de luz de tamaño A2, y las de A3. También las con luces blancas y aquellas con luces de colores.

Tipos de mesas de luz para niños Montessori

Antes de comprar la nueva mesa de luz Montessori para tus hijos debes saber que hay diferentes tipos, as´pi podrás elegir una u otra dependiendo de tus necesidades, espacio disponible o gustos.

  • Mesa de luz portátil Montessori

Esta es netamente lo que se llama como “cajas de luz”, puesto que son cajas, y que tiene una manija y se pueden guardar sin que ocupen mucho espacio.

Según su tamaño:

  • Mesas de Luz A2

Son las más grandes.

  • Mesas de Luz A3

Del tamaño de un papel A3, que es básicamente la mitad de las de tamaño A2.

Según su color de lux

  • Mesas de Luz de luz blanca

Son las comunes, con luz blanca y única.

  • Mesas de Luz de luz de colores.

Se le adaptan los colores, y se los puede alternar uno u otro color de luz, al ritmo de la música, por ejemplo.

  • Mesa de luz Montessori casera

Se refiere a las que se hacen en casa. Para ello debes tener buenas habilidades, medir, comprar los materiales y tener el tiempo disponible.

  • Mesa de Luz Montessori LED

Todas las mesas de luz son LED, puesto que es el tipio de lámpara o luz que se utiliza para iluminarlas.

  • Cajas de luz Montessori para bebés

Es un recurso didáctico para bebés de 3 años en adelante.

¿Qué mesa de luz Montessori comprar?

Dependiendo de si tienes el espacio, puedes comprar una mesa de luz para niños más grande o más pequeña. Por otro lado, si desea que esté lista todo el tiempo, puede ser la mesa de luz propiamente dicha, con sus patas. Y si no, puedes elegir las cajas de luz portátiles, que las debes poner sobre una mesita para utilizarlas, y luego no te ocuparán mucho espacio para guardarlas.

¿Dónde comprar mesas de luz Montessori al mejor precio? En nuestra tienda online nunca fue tan sencillo

En Mueblesmontessori.net tenemos como misión ayudarte en tu tarea de diseñar, decorar y amoblar el ambiente Montessori de tu hija o hijo. Es por ello que dedicamos mucho tiempo a analizar, probar y comparar los diferentes modelos, tipos y marcas de muebles Montessori. Con lo que podamos brindarte información real, útil y veraz, que te permita elegir la mejor mesa de luz Montessori del mercado.

¿Buscas mesas de luz Montessori baratas o de segunda mano para comprar? Aquí las puedes encontrar

Además, fruto de nuestro análisis del mercado, es que podemos encontrar los mejores precios, para que comprar una nueva mesa de luz te sea mucho más barato que comprar una caja de luz de segunda mano o usada.

¿Cuál es la mejor caja de luz Montessori para comprar en el 2019?

Esta es la mejor comprada y mejor valorada del 2019. Hoy la tienes con una oferta realmente imbatible. Pídela ya mismo con envío gratuito y recíbela dentro de 24 horas para empezar a crear, imaginar y divertirse.

¿Cómo hacer una mesa de Luz Montessori? – Caja de luz DIY

Se puede hacer una mesa de luz, sí. Si buscas en internet, encontrarás muchos vídeo tutoriales. Pero, ten en cuenta que para hacerlo deberás tener los materiales adecuados, las herramientas necesarias y el tiempo requerido. Todo ello, muchas veces sale mucho más caro que comprarla.

¿Pro qué hacemos esta sugerencia? Porque no toda caja de luz Montessori, que haya en el mercado es buena para el niño. Cabe recalcar que la luz debe ser de calidad, saludable para la vista del niño, y, sobre todo, debe ser un mueble seguro para su uso.

¿Necesitas comprar Accesorios para las cajas de luz y mesas de Luz Montessori?

Recuerda que lo que hace divertida, entretenida y un recurso valioso a la caja de luz para niños son los materiales y accesorios para crear en ella. Así tienes, por ejemplo.

  • Accesorios y materiales para mesas y cajas de luz infantiles

Tiendas, marcas y outles de cajas de luz Montessori baratas o de segunda mano

Aquí te hemos reunido las mejore ofertas de lugares o tiendas como, por ejemplo:

  • Mesa de Luz Montessori Amazon

  • Mesa de Luz Montessori Ikea